domingo, 29 de noviembre de 2009

Rutas expedicionarias

La expedición virtual región caribe, en su primera etapa organiza la ruta para estudiantes del grado séptimo de educación secundaria con una temática específica relacionada con los recursos no renovables y se propone la producción de contenido digital aprovechando las herramientas de la web 2.0.

Los Proyectos son:

Ruta Expedicionaria las Salinas de Colombia
Es un proyecto que invita a participar e investigar sobre la obtención de la sal en Colombia, las implicaciones sociales y económicas de la Salina de Manaure. Ir a la Ruta de la Expedición

Ruta Expedicionaria El Cerrejón Zona Norte

Este proyecto colaborativo tiene como propósito investigar el sistema de manejo del carbón en la mina a cielo abierto mas grande del mundo. En la expedición los estudiantes tomaran registro fotográfico y en video de cómo funcionan las tolvas de recibo, las plantas trituradoras, como llega el carbón de la banda transportadora a la cima de los silos donde en forma automática se cargan los vagones del ferrocarril, el cual cumple una ruta de transporte del carbón que recorre toda la Guajira hacia los barcos de carga publicaran sus avances en la bitácora de viaje que se publicará en un blog diseñado por ellos de manera colaborativa con el grupo de trabajo de acuerdo a los roles. Pero nos preguntamos como Colombianos, quien maneja este enorme proyecto Carbonífero, que impacto económico, social y ecológico ha tenido la explotación y comercialización del Carbón para nuestra región. Ir a la Ruta de la Expedición

Haz clic en Ir a la ruta de la Expedición e ingresa como invitado al aulanets Moodle. Escoge la opción de ruta cerrejon y observa las actividades estructuradas de acuerdo a los roles a desempeñar por el estudiante. Sigue los momentos descritos en este blog. Regresa nuevamente y escribe tus comentarios para enriquecer nuestra propuesta de trabajo.

Grupo expedicionario Cerrejon Zona Norte

1 comentario:

  1. Un buen balance y con cierto sentido de orgullo como los estudiantes aprovechan las herramientas de la web 2.0 para producir texto digital. Escribiendo de su bella región Caribe, compartiendo sus descubrimientos en el muro de facebook con el resto del grupo y reflexionando en el foro del aula virtual Moodle. La prouesta es con estudiantes entre edades de 11 a 13 años, ellos lo nativos digitales aprenden apartir de sus fortalezas a profundizar los conceptos de clase de una manera divertida en este escenario educativo creado por los docentes quienes tambien aprenden y envian un mensaje a los demas docentes inmigrantes digitales:"el uso de las herramientas de la web 2.0 se pueden utilizar en las aulas de clase de hoy.Este concepto evoluciona al aulanet (sitio no presencial que complementa nuestra labor como docente para el desarrollo de tareas y proyectos)"

    Edna David

    ResponderEliminar