domingo, 29 de noviembre de 2009

Momentos

Hay varias formas de hacer expedición. Se puede realizar de manera presencial: entre municipios, temas, proyectos y de forma virtual mediadas por las TIC a través de los proyectos colaborativos. En general las rutas incluyen:

Organizando el viaje

Planeación: cuando hay una propuesta de ruta, conforme el plan de estudio donde se ha integrado el currículo escolar con las TIC, se inscriben los coordinadores docentes y su grupo de estudiantes, de acuerdo con los criterios establecidos por el equipo anfitrión, quien selecciona el grupo de expedicionarios. Se construye y se da a conocer el cronograma de actividades.

Preparación de viajeros: durante un tiempo los grupos inscritos se preparan emocional, académica y culturalmente para realizar el viaje apoyándose en las comunidades virtuales. Cada grupo de estudiantes, tienen un coordinador (docente) y conforman un comité, hacen las conexiones a internet planificadas teniendo en cuenta el cronograma de actividades, participa en las tareas previas y socializa la ruta en las redes sociales como Facebook o Twitter.

Guías de anfitriones: del equipo anfitrión, se selecciona un grupo de estudiantes y docentes acompañantes que viajaran al sitio de interés y servirán de guía para presentar ante los grupos participantes las inquietudes manifestadas durante las actividades previas en la red social, registros fotográficos, en video, entrevistas programadas.

Preparando el equipaje

El equipaje comprende una Mochila expedicionaria, que se prepara con la intención de construir colectivamente una mirada sobre la riqueza natural, en cada uno de los lugares que se van a visitar. Incluye también las herramientas de investigación y registro: un diario que actualiza en forma permanente en su blog, del que hacen parte relatos, entrevistas no estructuradas, historias de vida, autobiografías, grabaciones (pod cast), fotografías (foto album como picasa), videos (subidos a Youtube), mapas (de google maps), documentos propios que se quieren compartir y detalles que se van a comprar para dejar de recuerdo al grupo virtual.

El material acumulado permite evidenciar la interacción con distintas poblaciones, sus realidades, sus prácticas, saberes, proyectos de desarrollo e implicaciones científicas, sociales y tecnológicas. También, de aquello que nos producen los viajes, lo que nos admira y emociona durante las visitas. Posteriormente esta información se sistematiza en ejes temáticos para la producción de saber. se trabaja con webnote, google maps, picasa, Youtube, que serán objeto de trabajo en los grupos participantes durante las tareas expedicionarias que se realizan posteriormente y se publican en el foro y el producto final será publicado en el blog.

Visita a centros de interés

Es la razón y nervio de la Expedición Virtual. Los guías anfitriones, muestran sus registros fotográficos, videos, entrevistas, registro de asombro que constituyen unas notas a manera de diario de campo de lo que observa, escucha y siente, de aquello que lo sorprende, le interesa profundizar y/o experimentar.

Devolución creativa

Terminada la visita por el grupo anfitrión, el grupo viajero virtual, se reúne de manera sincrónica y asincrónica con ellos, para intercambiar impresiones, y redactar un informe colectivo que haga visible los hallazgos y asombros muestran el producto final y lo dan a conocer en el blog. Este documento, se puede hacer en forma de ensayo, acompañado de presentación en diapositivas, fotos y video.

El reencuentro

Luego se realiza el reencuentro de todos, formado por los guías anfitriones y viajeros virtuales, para presentar las conclusiones finales. Se generan conversaciones, mediante el chat y se publica la dirección de internet del blog en el foro.

Competencias

Al participar en los proyectos colaborativos de la expedición virtual, los estudiantes desarrollan competencias relacionadas con:

Entorno Vivo

Propongo explicaciones sobre el origen y uso de los recursos naturales no renovables en nuestra región.

Ciencia Tecnología y Sociedad

Analizo el potencial de los recursos naturales de mi entorno para la obtención de energía e indico sus posibles usos.

Conocimiento Científico

Busco información de diferentes fuentes

Evalúo la calidad de la información, escojo la pertinente y le doy crédito correspondiente

Analizo si la información que he obtenido es suficientes para contestar mis preguntas o sustentar mis explicaciones

Desarrollo de compromisos personales y sociales

Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vistas, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos

Cumplo mi función cuando trabajo en grupos colaborativos y respeto las funciones de las demás personas

Herramientas TIC para la comunicación y productividad

Los estudiantes utilizan las telecomunicaciones para colaborar, publicar e interactuar con compañeros, expertos y otras audiencias

Los estudiantes usan las herramientas de productividad para colaborar en la construcción de modelos ampliados por las TIC, para la preparación de publicaciones y para producir otros trabajos creativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario